jueves, 10 de septiembre de 2009

Caracteristicas Clínicas

"TALLA Y PESO
Este parámetro es de gran utilidad para dictaminar edades en lactantes, preescolares y adolescentes hasta los 15 años aproximadamente, de allí en adelante este parámetro pierde importancia.
La talla es mas fiel que el peso, es menos sensible a las variaciones exteriores, enfermedades y condiciones de vida; para ello se cuenta con una tabla de valores desarrollada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por Rueda Williamson y colaboradores, cuyos estudios de valores de talla y peso está desarrollada con base a niños colombianos.


DESARROLLO PONDOESTATURAL
Para este parámetro igualmente se manejan unas tablas desarrolladas a partir del estudio con niños colombianos, este hace referencia a niños desde su nacimiento hasta la edad de 2 años en ambos sexos donde se evalúa además el perímetro cefálico.

CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS
Tanto en el sexo masculino como el femenino durante la pubertad, encontramos la aparición de caracteres sexuales secundarios como el desarrollo mamario, el desarrollo genital y el vello púbico que igualmente se se calcula apoyado en unas tablas desarrolladas por J. Tanner.

Además se cuentas con otras pautas que pueden ayudar a establecer la edad clínica como el vello axilar en hombres y en mujeres, el vello facial en el hombre y la primera menstruación (menarquia) en la mujer.

CRONOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN DENTAL
La dentición temporal hace erupción en el siguiente orden:

Incisivos Centrales Inferiores a los 6 a 7 meses.
Incisivos Centrales Superiores a los 8 meses.
Incisivos Laterales Superiores a los 9 meses.
Incisivos Laterales Inferiores a los 10 meses.
Primeros Molares Superiores e Inferiores a los 14 meses.
Caninos Superiores e Inferiores a los 18 meses.
Segundos Molares Superiores e Inferiores a los 24 meses.

En 2 años la dentadura temporal está completa pero en algunos casos puede demorarse hasta los 3 años lo que se considera normal.

Los dientes temporales son reemplazados por los dientes permanentes mediante el proceso de reabsorción de las raíces de los temporales.

La dentición permanente hace erupción en el siguiente orden.

Primer Molar Superior e Inferior a los 6 años.
Incisivos Centrales Superiores e Inferiores a los 7 años.
Incisivos Laterales Superiores e Inferiores a los 8 años.
Primeros Premolares Superiores a los 9 años.
Caninos Inferiores a los 9 años.
Primeros Premolares Inferiores a los 10 años.
Caninos Superiores a los 10 años.
Segundos Premolares Superiores e Inferiores a los 11 años.
Segundos Molares Superiores e Inferiores a los 12 años.
Terceros Molares Superiores e Inferiores a los 18 años.


Los dientes centrales, laterales y caninos temporales son reemplazados por los permanentes y los molares temporales son reemplazados por los premolares permanentes".

DESARROLLO PSICOMOTOR
Este factor es útil hasta los 6 años, donde se hace una evaluación de las destrezas en las áreas motora, verbal y somática del niño que se exige para su edad; de igual forma existe un cuadro comparativo con las pautas del desarrollo infantil."(Tomado de Revista del Instituto Nacional de Medicina Legal)
(Foto tomada de: www.who.int/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario