jueves, 10 de septiembre de 2009

Aspectos Legales


"Algunas de las normas que rigen la práctica forense en Colombia son:

A- Ley 38 de 1993:

a- Artículo Primero:
A partir del 1 de Enero de 1993, en todos los consultorios odontológicos, tanto públicos como privados, será obligación levantar una carta dental o historia clínica odontológica.

b- Artículo Cuarto:
En personas fallecidas sin identificación a la hora de realizar la necropsia médico-legal, se realizará la descripción de las características físicas y se anotará el estado de la dentadura.

B- Ley 35 de 1989:

a- Artículo 1º. Literal h:
El odontólogo será auxiliar de la justicia en los casos que señala la ley, ora como funcionario público, ora como perito expresamente designado para ello y cumplirá como su deber teniendo en cuenta la importancia de la tarea que se le encomienda como perito.

b- Artículo 8º:
El odontólogo dedicará a sus pacientes el tiempo necesario para hacer una evaluación adecuada de su salud bucal; igualmente indicará los exámenes indispensables para establecer el diagnostico y prescribir el tratamiento correspondiente.

c- Artículo 25:
El odontólogo deberá abrir y conservar, debidamente las historias clínicas de los pacientes, de acuerdo con los cánones científicos.

FUNCIONES DEL ODONTÓLOGO FORENSE
El odontólogo Forense como perito debe realizar las siguientes funciones.

A- Registrar y documentar la las lesiones halladas o huellas de violencia en el sistema estomatognático y establecer una secuencia aproximada de ocurrencia de los hechos.
B- Recolectar y preservar la evidencia física mediante la cadena de custodia para la investigación en curso.
C- Documentar las características morfológicas de las estructuras dentales, tratamientos odontológicos mediante la carta dental.
D- Determinar la edad aproximada o edad clínica.
E- Realizar identificación, mediante el cotejo de la carta dental antemortem con la postmortem.
F- Apoyar en la identificación fehaciente del individuo.
"(Tomado de Revista del Instituto Nacional de Medicina Legal)".


(Foto tomada de: cuentosurbanos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario